NUESTRO BLOG

0 alt text

Data center infrastructure management

La infraestructura IT de los Data Center requiere una vigilancia constante de todos sus valores y parámetros. Garantizar su rendimiento y eficaz funcionamiento es la prioridad de cualquier operador de CPD. La constante evolución tecnológica pone a nuestro alcance herramientas de “Data Center Infraestructure Management”, o lo que es lo mismo, sistemas de monitorización de Centros de Datos.

El objetivo de los DCIM es disponer de una aplicación que permita conocer el estado de tu plataforma en tiempo real, brindando la posibilidad de anticiparse a cualquier incidencia que  pudiera producirse con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad de los servidores alojados, así como permitir a los responsables realizar previsiones organizativas y  de crecimiento del Data Center.

Principales beneficios que aportan las soluciones DCIM:

1.- Permiten el control de todos los recursos del Data Center  identificando consumos y posibilitando su optimización. Los recursos más monitorizados son  los consumos de energía eléctrica de la infraestructura IT del Data Center, tanto los que provienen de las SAI y grupos electrógenos, los derivados de infraestructuras de climatización, así como los consumos de las luminarias. En cuanto a eficiencia energética las herramientas de medición del PUE son pieza angular de las aplicaciones DCIM. 

 2.- Detección temprana de alertas. Las soluciones DCIM alertan de potenciales incidencias, a modo de sistema preventivo. Posibilita que los técnicos se anticipen a los acontecimientos y apliquen las medidas correctoras adecuadas.

 3.-Posibilita la intervención inmediata, en tiempo real, en caso de producirse cualquier incidencia que requiera operar en el Centro de Datos. La monitorización combinada con la presencia 24×7 de personal técnico garantiza la resolución de incidencias en tiempo record.

 4.- Sistema de seguridad, monitorizando toda la información que  generan las entradas físicas a las instalaciones y la audiovisual de las cámaras de seguridad.

 Con la implantación de soluciones DCIM se optimiza los consumos de recursos, se evita incidencias mediante actuaciones preventivas y se posibilita la resolución en tiempo real de situaciones sobrevenidas.  En definitiva, DCIM, incrementa la productividad y la mejora de los procesos desarrollados en el CPD.