NUESTRO BLOG

0 alt text

UPS_Chloride_80__4f85faca0842d

El nuevo Centro de Datos neutral que IPCORE ha empezado a operar en Madrid capital fue diseñado con la mirada puesta en la eficiencia energética y la optimización de los servicios IT.

Al contrario que otros CPD que llevan años en funcionamiento y que, por tanto, fueron diseñados con objetivos de rendimiento, seguridad y disponibilidad de almacenamiento de datos, sin prestar demasiada atención a la eficiencia, IPCORE focalizó sus esfuerzos en la eficiencia energética y en la optimización del espacio físico de sus instalaciones.

Con la evolución del sector IT se han requerido servidores más y más potentes para almacenar y gestionar el Big Data, esto supuso un aumento de los consumos y de los costes de la energía eléctrica necesaria para alimentar los Data Center. Del total de la energía que consume un centro de datos un 40% se destina a la infraestructura IT y el resto se consume por los sistemas de refrigeración. Esto tiene dos consecuencias importantes, una económica, ya que los consumos ineficientes implican malgastar los recursos económicos, y otra medioambiental debido a las emisiones emitidas de dióxido de carbono.

Las medidas adoptadas por IPCORE para la eficiencia energética son las siguientes:

1.-Establecimiento de un sistema de refrigeración eficiente:

La sala cuenta con un sistema de refrigeración global por cerramientos basado en “pasillo frío /pasillo caliente” que permiten refrigerar óptimamente determinadas zonas , consiguiendo una optimización en el consumo con respecto a una sala IT convencional de muy bajo consumo, así como del sistema de refrigeración Emerson-Liebert “free-cooling”.
Techos muy altos, el doble que un CPD convencional, que contribuyen a que el aire caliente suba y salga de las instalaciones mediante dispositivos de aireación natural diseñados a tal efecto con el objetivo de minimizar el trabajo de los sistemas de refrigeración.

2. Sistema de iluminación eficiente:

Los alumbrados exterior e interior han sido instalados bajo las últimas tecnologías de ahorro energético en iluminación.

3.- Sistemas de alimentación ininterrumpida:

IPCORE ha dotado a sus instalaciones de equipos de respaldo eléctrico de última generación que proveen a nuestro centro de eficiencia de alta conversión (certificado hasta un 98%), así como la actualización automática de la potencia de salida hasta en un +10%, evitando con ello las grandes pérdidas producidas en otros centros de proceso de datos por el uso de SAIS ineficientes que conllevan pérdidas inherentes de energía eléctrica.

La combinación de las medidas expuestas permite a IPCORE poner a disposición de sus clientes un moderno data center que ofrece la máxima potencia y seguridad, a costes muy bajos sustentados en eficiencia energética, al tiempo que contribuye a la conservación del medioambiente mediante la reducción de emisiones a la atmósfera.