NUESTRO BLOG

0 alt text

Cloud Computing Core Principles as a Concept Abstract

A medida que las organizaciones y empresas evidencian que la externalización de su infraestructura IT resulta una opción mucho más flexible y rentable, los proveedores de Co-location observan como aumenta la demanda de sus servicios.

A su vez las compañías que ya cuentan con un servicio de Co-location quieren mantener su competitividad y buscan en el mercado mejoras en los estándares de servicios IT combinados con costos más reducidos. Todo esto ha tenido como consecuencia el incremento de los servicios Cloud Computing y de Gestión Remota de los Servicios IT (RMIS o Remote Management IT Services) prestados por los centros de Co-location.

 La estrategia empresarial basada en el aumento de la productividad, la reducción de costos y la mejora de servicios se inclina por soluciones de Co-location entre las que destacan tanto Cloud Computing como RMITS:

 1.- Cloud Computing.

El Cloud Computing está sirviendo de impulso a la demanda de servicios de Co-location, haciendo que el sector IT ofrezca soluciones mixtas de Co-location (Cloud+ Co-location tradicional)

En la XIII edición de la CloudExpo celebrada los pasados días 4-7 de noviembre en Silicon Valley se valoró como muy positivo que el crecimiento del gasto mundial en soluciones Cloud llegara a alcanzar, en 2013, la cifra estimada de 44 billones de dólares. Del mismo modo se puso de manifiesto que las empresas ya no ven el Cloud como si de una tendencia se tratara, sino que lo consideran una exigencia empresarial para seguir haciendo negocios.

Con las soluciones Cloud prestadas por proveedores de Co-location las compañías consiguen mayor agilidad para su negocio al tiempo que reducen los recursos y capital invertidos en la gestión de su Big Data.   

Los Data Center se han ido trasformando a pasos agigantados, han pasado de ser propiedad exclusiva de cada empresa a ser un servicio prestado por terceros expertos en el que prevalece el entorno Cloud, mucho más económico, seguro y flexible.

 2.-RMITS.

Los clientes de servicios de Co-location pueden establecer sistemas RMITS sólo con solicitarlo a su proveedor. Estás soluciones son las más adecuadas para conseguir un equilibrio entre la estabilidad de la infraestructura IT de la empresa, la asignación de  recursos y el presupuesto necesario.

RMITS facilita que las empresas deleguen su gestión IT en proveedores expertos en Co-location, resulta una solución lógica para las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad ni la voluntad de gestionar la creciente complejidad de hardware y software dentro de sus instalaciones.

Conforme aumenta la complejidad de los entornos IT y la dependencia de las nuevas tecnologías por parte de las  empresas  para sus operaciones comerciales, más necesarias resultan las soluciones Cloud así como de gestión remota, pues facilitan a las compañías flexibilidad de sus entornos IT y “manos” expertas para la gestión de sus sistemas, respectivamente.

 

0 alt text

Data center infrastructure management

La infraestructura IT de los Data Center requiere una vigilancia constante de todos sus valores y parámetros. Garantizar su rendimiento y eficaz funcionamiento es la prioridad de cualquier operador de CPD. La constante evolución tecnológica pone a nuestro alcance herramientas de “Data Center Infraestructure Management”, o lo que es lo mismo, sistemas de monitorización de Centros de Datos.

El objetivo de los DCIM es disponer de una aplicación que permita conocer el estado de tu plataforma en tiempo real, brindando la posibilidad de anticiparse a cualquier incidencia que  pudiera producirse con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad de los servidores alojados, así como permitir a los responsables realizar previsiones organizativas y  de crecimiento del Data Center.

Principales beneficios que aportan las soluciones DCIM:

1.- Permiten el control de todos los recursos del Data Center  identificando consumos y posibilitando su optimización. Los recursos más monitorizados son  los consumos de energía eléctrica de la infraestructura IT del Data Center, tanto los que provienen de las SAI y grupos electrógenos, los derivados de infraestructuras de climatización, así como los consumos de las luminarias. En cuanto a eficiencia energética las herramientas de medición del PUE son pieza angular de las aplicaciones DCIM. 

 2.- Detección temprana de alertas. Las soluciones DCIM alertan de potenciales incidencias, a modo de sistema preventivo. Posibilita que los técnicos se anticipen a los acontecimientos y apliquen las medidas correctoras adecuadas.

 3.-Posibilita la intervención inmediata, en tiempo real, en caso de producirse cualquier incidencia que requiera operar en el Centro de Datos. La monitorización combinada con la presencia 24×7 de personal técnico garantiza la resolución de incidencias en tiempo record.

 4.- Sistema de seguridad, monitorizando toda la información que  generan las entradas físicas a las instalaciones y la audiovisual de las cámaras de seguridad.

 Con la implantación de soluciones DCIM se optimiza los consumos de recursos, se evita incidencias mediante actuaciones preventivas y se posibilita la resolución en tiempo real de situaciones sobrevenidas.  En definitiva, DCIM, incrementa la productividad y la mejora de los procesos desarrollados en el CPD.